Raclette
Adecuado para 8 personas
Con gran superficie de parrilla y placas individuales
Superficie antiadherente
Para hasta 8 personas
Ideal para ocasiones especiales
Capacidad para múltiples porciones
Con función de fondue en el centro
Adecuado para 8 personas
Así funciona una raclette
Una raclette es una especie de parrilla eléctrica de mesa, que puede ser utilizada en una mesa y recuerda un poco a fondue, solo que con una plancha en su lugar.
Normalmente, la raclette tiene dos niveles, donde el superior es la plancha en sí y el inferior es una bandeja donde puedes colocar pequeñas sartenes que parecen mini sartenes.
La placa superior se utiliza, por ejemplo, para asar carne y verduras, mientras que la inferior se utiliza un poco como un horno, para cosas que necesitan fundirse, como queso o malvaviscos.
Además, la placa inferior también puede ser utilizada para hacer omelets, crepas, o platos que solo necesitan ser calentados pero no necesariamente asados.
Algunas raclette vienen con diferentes planchas de asar, para que puedas preparar diferentes platos que requieren diferentes recubrimientos para la cocción.
Mientras que algunas planchas de raclette tienen surcos como una parrilla, otras tienen una superficie completamente lisa, o incluso huecos redondos para, por ejemplo, crepas u omelets, haciendo más fácil controlar el tamaño y la forma.
También hay planchas que están divididas en dos o más partes, para que puedas hacer diferentes cocciones en la misma plancha.
Así que, por ejemplo, puedes asar carne o verduras en una parte y hacer crepas en la otra.
La raclette necesita acceso a un enchufe, ya que es eléctrica y por lo tanto consume electricidad.
La raclette incluso puede ser utilizada al aire libre si tienes un enchufe exterior o una extensión y si el clima lo permite.
Puede ser una forma agradable de asar, donde todos asan su propia comida, así que no hay una sola persona corriendo de un lado a otro entre la parrilla y la mesa.
No debes usar una raclette al aire libre si está lloviendo o si hay cualquier tipo de clima húmedo y peligroso, donde la raclette o el enchufe puedan entrar en contacto con agua.
Platos para todos los gustos
Si, por ejemplo, tienes invitados o una familia quisquillosa, la raclette es una manera excelente de asegurarte de que haya algo que casi todos disfruten sin que tengas que cocinar toda la comida tú mismo.
La raclette hace posible que todos simplemente tomen lo que les gusta y lo preparen como les plazca.
Si, por ejemplo, hay carne de res para la raclette, cada quien puede decidir si la quiere bien hecha, a punto o rara.
Además, puedes dejar que las personas tomen las cosas que pueden tolerar o que forman parte de su dieta.
Así que si tienes invitados o miembros de la familia que son alérgicos, vegetarianos, veganos o algo más, no tienes que pensar mucho en encontrar platos que puedan tolerar o deban comer.
La raclette también es genial para reuniones donde algunos quieren mantener la línea delgada y otros no les importa y solo quieren buena comida.
De hecho, permite hacer tanto verduras, carne, pescado y un montón de otras cosas, así que todos pueden participar.
Comida fácil
Como tal, no te encargas tú mismo de preparar la comida, solo de preparar los diferentes ingredientes.
Esto también significa que no tienes que cronometrar cuándo la comida debe estar lista, como tendrías que hacerlo si fueras tú el que cocina cuando tienes invitados.
Con una raclette, puedes hacer aperitivos, platos principales y postres en la misma máquina, sin necesidad de estar mucho tiempo en la cocina.
Así que, por ejemplo, puedes disfrutar de la compañía de tus invitados o familiares y dejar las cosas de cocina para después de que se hayan ido.
6 funciones y especificaciones de la raclette que debes conocer
#1 Tamaño y capacidad
Si hay muchos que van a usar la raclette, deberías prestar atención a cuántas personas está diseñada para.
A menudo, un buen indicador de la capacidad son las pequeñas sartenes que vienen incluidas
Normalmente vienen alrededor de 6-8 pequeñas sartenes, que son equivalentes a tantas personas que pueden participar, así que hay al menos una pequeña sartén para cada persona.
Sin embargo, el tamaño también es algo a tomar en cuenta en tus cálculos, ya que algunas de las raclette más pequeñas también están diseñadas para 8 personas, pero no necesariamente parecen lo suficientemente grandes para 8.
Esto, por supuesto, también depende de cuánto tiempo planean estar sentados con la raclette y cuánto tiempo pueden esperar por la comida, ya que cuanto mayor sea la raclette, más comida también puede haber en ella.
#2 Potencia
La potencia de la raclette influye en qué tan bien calienta tu raclette y, por lo tanto, qué alta temperatura puedes alcanzar y qué tan rápido llegas a esa temperatura.
#3 Temperatura
La mayoría de las raclette te permiten ajustar la temperatura, de modo que puedas cocinar la comida a la máxima o bajar para mantener la comida caliente.
#4 Placas de asar
Hay algunas placas de asar diferentes para raclette y algunas raclette vienen con varias placas de asar distintas.
Las diferentes placas de asar son:
- Piedra para parrilla
- Antiadherente
- Hierro fundido
Evita usar utensilios de metal para voltear y mover cosas en la plancha, ya que puedes rasgar la superficie fácilmente.
En su lugar, usa utensilios de madera o silicona para colocar cosas en la plancha, incluso si sería más fácil que todos usen sus propios cubiertos.
Muchas raclette vienen con utensilios de madera que se pueden usar para voltear y retirar comida de la plancha, ya que la madera es respetuosa con el recubrimiento.
Puedes ver las ventajas y desventajas de las diferentes planchas a continuación:
Placa de granito
Ventajas:
- Calienta de manera uniforme
- Duradera
- No se oxida
- Pueden aparecer manchas de color con el tiempo (de marinadas y verduras)
- Relativamente fácil de limpiar
Desventajas:
- Tarda mucho en calentarse
- Puede agrietarse
- A menudo más cara
Placa de hierro fundido
Ventajas:
- Muy duradera
- Desarrolla sabor con el tiempo
Desventajas:
- Pesa mucho
- Difícil de limpiar
- Puede oxidarse
- No tiene superficie antiadherente
Placa antiadherente
Ventajas:
- Fácil de limpiar
- Antiadherente
- Puede soportar altas temperaturas
- Distribuye el calor de manera uniforme
Desventajas:
- Se pueden hacer rayones fácilmente en el recubrimiento
- No se puede usar metal en ella
#5 Diseño
En cuanto al diseño, puedes conseguirlas en todo, desde raclette pequeñas y redondas hasta raclette más grandes, ovaladas y cuadradas.
Además, el diseño también depende del tipo de recubrimiento que tenga y de qué placas utiliza la raclette.
#6 Accesorios
Con algunas raclette también experimentarás que vienen con cuchillos de madera, tenedores u otros utensilios de madera.
Esto se debe a que el metal puede dañar el recubrimiento de la raclette y la madera es más amable, así puedes quitar la comida de la raclette sin dañarla.
A veces vienen con accesorios adicionales y en otros casos debes adquirirlos por separado si deseas accesorios específicos.
Lo que debes saber antes de hacer raclette
La raclette puede hacer fácilmente humo en la habitación donde la usas, así que es una buena idea asegurarte de que haya buena ventilación en el lugar.
Debes tener en cuenta que si haces raclette cerca de una alarma de humo/incendio, podría activarse por el humo.
Por lo tanto, nunca debes hacer raclette en edificios donde los servicios de emergencia deban ser llamados sin importar qué, si suena una alarma de incendio, o en lugares donde hay sistemas de rociadores.
Por ello, recomendamos que la raclette solo se utilice en hogares privados, donde puedes controlar las alarmas de humo y la ventilación.
Además, no debes dejar una raclette encendida sin supervisión y debes apagarla si todos abandonan la habitación.
Tampoco puedes utilizar la raclette al aire libre si está lloviendo o si hay clima húmedo y peligroso, donde la raclette o el enchufe corran el riesgo de entrar en contacto con agua.
Así es como usas una raclette
Algunas raclette pueden tardar un poco en calentar, así que es recomendable encender la raclette un poco antes de usarla.
Particularmente la placa de granito puede tardar mucho en calentarse, debido al grosor de la placa.
Las raclette más nuevas con placas delgadas, sin embargo, suelen calentar bastante rápido, pero es bueno probar la primera vez que uses la raclette, para que sepas cuánto tiempo toma la próxima vez.
Si tu raclette tiene configuraciones de temperatura, también puedes ajustar el calor a lo que desees.
Dependiendo del tipo de raclette que uses, recuerda usar un poco de aceite u otra grasa para que la comida no se pegue.
Si usas una antiadherente, no necesitas usar mucha grasa, pero un poco aún te será útil.
Asegúrate de añadir aceite, mantequilla u otro tipo de grasa continuamente, cuando pones comida nueva, para que siga deslizándose bien.
Puedes usar un pincel de cocina para aplicar una capa delgada de grasa sobre la raclette, para que no pongas demasiado aceite en la plancha.
Luego, coloca tu comida en la raclette y cocínala hasta que creas que está lista.
Si hay utensilios de madera incluidos, utilízalos para retirar la comida de la raclette.
Si la raclette es antiadherente o tiene otro tipo de recubrimiento delicado y no vienen utensilios, debes prestar atención a no usar metal u otros materiales duros que puedan rayar.
Cuando termines de usar la raclette, deberías dejarla enfriar y luego limpiarla de manera adecuada según el recubrimiento de la raclette.
Puedes ver cómo limpiar apropiadamente la plancha de tu raclette en la sección a continuación.
Limpieza de la raclette
Para una limpieza absolutamente fácil, puedes elegir placas con recubrimiento antiadherente, para que la comida no se adhiera a la plancha.
Sin embargo, debes tener cuidado con los utensilios de limpieza con recubrimientos antiadherentes, ya que puede haber rasguños donde la comida se puede pegar fácilmente.
Algunas placas pueden tolerar lavavajillas, lo que significa que la limpieza de algunas partes de la raclette es un poco más fácil, así no tienes que lavarlas a mano.
Las sartenes antiadherentes nunca deben ir al lavavajillas, ya que el recubrimiento puede dañarse.
Si la sartén está hecha de hierro fundido, no debes usar detergente para limpiarla, ya que puede dañar la placa.
Aquí deberías limitarte a lavar con un cepillo y agua caliente y, si es necesario, puedes engrasar tu sartén de hierro fundido con un poco de aceite después.
Si es en cambio de hierro fundido esmaltado, la olla solo debe limpiarse con detergente y agua, ya que el esmalte puede tolerar detergente.
También encuentra una <a href="https://www.avxperten.dk/toastmaskiner/">tostadora</a> inteligente aquí en avXperten en nuestra amplia selección de electrodomésticos.